A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined index: HTTP_ACCEPT_LANGUAGE

Filename: libraries/Language.php

Line Number: 16

Backtrace:

File: /home/ywrapjq05pjd/public_html/application/libraries/Language.php
Line: 16
Function: _error_handler

File: /home/ywrapjq05pjd/public_html/application/controllers/Blog.php
Line: 11
Function: set

File: /home/ywrapjq05pjd/public_html/index.php
Line: 316
Function: require_once

CEMAEL | COMPRENSIÓN Y TERAPIA DE LA PSICODINÁMICA EN EL ANÁLISIS EXISTENCIAL



COMPRENSIÓN Y TERAPIA DE LA PSICODINÁMICA EN EL ANÁLISIS EXISTENCIAL



Alfried Längle (Viena)

Resumen:

En tanto método psicoterapéutico, que quiere tratar integralmente al ser humano, debe el Análisis Existencial (AE) reflexionar continuamente su posición frente a lo psíquico en el ser humano, apoyándose sobre sus experiencias prácticas. De esa renovada reflexión surgen nuevas perspectivas metodológicas, que permiten ampliar el alcance del AE. Con esa ampliación se puede acceder al campo psicodinámico, que es de lo que trata este trabajo. Aquí se expone en resumen cómo el AE entiende la psicodinámica y se presentan los métodos terapéuticos que el AE tiene para su abordaje. Al final, se trae un caso clínico que ilustra los desarrollos teóricos.

 

Del "Léxico de Análisis Existencial y Logoterapia", de aparición en Viena, en la Edit. Springer (2000), se transcribe lo que se dice sobre "Psicodinámica Analítico-Existencial" (PDAE): "Nombre del juego de fuerzas de la dimensión psíquica y de la función de lo psíquico en el contexto de la existencia personal. A la psique le compete la función de representar ‘vivencialmente’ los supuestos vitales de la existencia; constituye el eslabón de enlace entre lo espiritual y lo corporal y está comprometida en el ‘cuidado’ del bienestar del ser humano y la conservación de la base vital. Cuando la base vital corre peligro para el sujeto la psicodinámica genera ‘reacciones de Coping’ (resguardo, protección). De un modo concreto, la psique expresa el ‘sentimiento’ de cómo uno se encuentra corporalmente en el mundo (vivencia de ‘vitalidad’ y ‘pulsionalidad’) y, en general, el sentirse total existencial (temple anímico). (Remitimos a nuestros trabajos sobre teoría de la emoción). El vivenciar psíquico entra en dinamismo no sólo cuando está afectada la conservación de uno mismo y de la especie, sino también a partir del modo como el sujeto toma posición existencial: estas tomas de posición o actitudes básicas son las respuestas del sujeto a las ‘motivaciones fundamentales’ (MF), esto es, a las solicitaciones básicas del existir, en las que de lo que se trata es del ‘poder-ser’ en el mundo. El modo como se responde a las motivaciones fundamentales determina la dirección de la psicodinámica, por ej. sólo quien ‘quiere’ vivir efectivamente, sacará a relucir sentimientos e impulsos que conserven y promuevan la vida, o sea, sólo quien ‘quiere’ vivir, quien no niega la propia vida, vive al fin. Una psicodinámica que no está integrada personalmente, lleva a un déficit de existencialidad. La conducta del ser humano viene a quedar determinada cada vez más por ‘reacciones’ (psíquicas) y ‘reflejos’ (somáticos), que ‘reemplazan’ el obrar libre y responsable. El acceso terapéutico a la psicodinámica en el AE se hace por medio del Análisis Existencial Personal (AEP) y el trabajo con las motivaciones fundamentales.”

1) El transfondo antropológico

La antropología analítico-existencial, según Frankl (vid. "Compendio de AE y LT", en el "Manual de Teoría de las Neurosis y Psicoterapia", edit. por Gebsattel y Schulz, 1959, p.665 y ss. de la edic. alemana; téngase en cuenta esto para las otras citas en el trabajo), entiende al ser humano como una unidad de tres dimensiones ("modos" de ser) que, de acuerdo a su esencia y a sus respectivas esferas de competencia, deben ser distinguidas entre : estas dimensiones son - la somática, la psíquica y la noética. En este modelo le pertenece a la psique, junto con lo somático, entrar en un "juego de fuerzas antagónico" con lo espiritual. Dicho de otra manera: por lo psíquico (que, según F., representa vivencialmente a lo somático (paralelismo psico-físico), adquiere el ser de la persona un vector, que puede contraponerse a lo espiritual y, así, generar un campo de tensión en el sujeto. Esta imagen del ser humano se inscribe en una tradición del pensamiento occidental - en la cual aparece también Ludwig Klages - que explícitamente definió al espíritu de éste como "el oponente o contradictor del alma", como reza el título de su conocida obra de 1929.

La antropología de Frankl se apoya inmediatamente en la de Max Scheler, que influyó decididamente sobre la comprensión del ser humano de Frankl (vid. Wicki, "El AE de V.F. como contribución para una pedagogía fundada antropológicamente", Berna, 1991). Tanto en la antropología de Scheler, como en la de Frankl, se subraya una circunstancia, a saber: que en el ser humano hay una intrínseca capacidad de "oposición contra sí o a sí mismo". Frankl elaboró el concepto, que expresa este modo de ver a la persona, de "antagonismo psico-noético" (Vid. Frankl, "Bases antropológicas de la psicoterapia", Berna, 1975, pp. 219-221, 227). Según esto, hay entre lo noético y lo psíquico un hiatus, que no se puede trazar con total exactitud (Vid., Frankl, "El Dios inconciente", Munich, 1988, p.18). Sólo en dos pasajes (véase enseguida) le reconoce Frankl a la posición antagonista de lo noético con respecto a lo psíquico, no una función aversiva, sino subsidiaria. Cuando en el sinergismo psico-físico los oponentes se apoyan recíprocamente no se presentan problemas con relevancia clínica y la psicopatología puede desatender el antagonismo psico-noético


síguenos

Reciente en Facebook